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ayudan a administrar tu
empresa o negocio ?

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Sistema ERP
empresarial en la nube


Nuestro ERP en la nube, rOot Suite ofrece soluciones empresariales modulares y muy fáciles de usar, para distintas actividades y adaptadas al tamaño de independientes, negocios y pequeñas empresas.

Somos proveedores tecnológicos autorizados por la DIAN.
Estamos certificados en ISO 27001:2013

rOot suite Módulos y soluciones en la nube


Facturación electrónica

Facturación electrónica de productos, servicios y honorarios muy rápida y fácil. Precios fijos y variables en cualquier moneda. También puedes hacer facturas de exportación, AIU y mandato. Múltiples establecimientos o unidades de negocio.
Recibe facturas electrónicas, genera, acuse de recibido, recepción de mercancías y aceptación o rechazo de la factura electróinca.

Plugin Woocommerce

¿Tienes una tienda en línea con Wordpress y Woocommerce?. Adquiere un plan de facturación y usa el plugin de yabi para Woocommerce que te permite generar facturas electrónicas a partir de tus pedidos.

Facturación
POS

Factura en modalidad POS y electrónica. Integra este servicio con inventario y será actualizado cada vez que factures. Realiza aperturas y cierres de caja, soporta múltiples establecimientos, puntos de venta, lector de código de barras, cajón monedero y balanza.

Inventarios
y bodegas

Basado en kárdex, maneja productos por unidades con múltiples empaques, presentaciones y valores de acuerdo al tipo de cliente, productos compuestos. Almacenamiento y traslados entre múltiples bodegas. Genera reportes para valorizar el inventario y optimizar tu negocio. Íntegralo con POS o facturación electrónica y tendrás tu inventario actualizado automáticamente.

Nómina
electrónica +
Recursos humanos

Con este sistema podrás administrar tu personal, crear trabajadores, contratos, cargos y configurar tu organización. Liquida la nómina de forma automática y adiciona las novedades aplicables, genera y envía el documento de nómina electrónica a la DIAN.

Proveedores
soporte de adquisiciones

Genera órdenes de compra y servicio, se integra con inventarios para el ingreso automático de mercanía. Emite documento soporte de adquisiciones electrónico a no obligados a facturar. Recibe facturas electrónicas, genera, acuse de recibido, recepción de mercancías y aceptación o rechazo de la factura electróinca.

Planes y mayor información: próximamente

Contabilidad
NIIF

Catálogo NIIF y DIAN, centros y subcentros de costo, terceros, plantillas para movimientos. Genera balances de comprobación y aprobación de periodos. Cargue de datos. Genera medios magnéticos, balance, PyG, libro auxiliar, mayor, diario y certificados de retenciones.

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Planes rOot suite facturación electrónica


Aguamarina

$80.000 Por año
40 Documentos
al año

Jade

$168.000 Por año
120 Documentos
al año

Ópalo

$360.000 Por año
600 Documentos
al año

Perla

$480.000 Por año
3.000 Documentos
al año
Descripción de los planes
  • Cantidad de usuarios: ilimitada
  • Cantidad de unidades de negocio: ilimitada
  • Representación gráfica: plantilla predeterminada
  • Notificación al adquirente: via e-mail
  • Certificado digital: certificado digital de proveedor tecnológico
  • Soporte incluido: 8x5 en horario hábil entresemana
Servicios opcionales con costo adicional
  • Plantilla personalizada para la representación gráfica de la factura
  • Certificado de firma electrónica propio
  • Soporte extendido
  • Soporte 24x7
  • Capacitación en el uso del sistema

Planes rOot suite recursos humanos e incluye nómina electrónica


1-30 Trabajadores

$30.000

Por trabajador al año
Documentos ilimitados x trabajador al año

31-100 Trabajadores

$24.000

Por trabajador al año
Documentos ilimitados x trabajador al año
Descripción de los planes
  • Valor anual por cada trabajador
  • Documentos por trabajador al año: ilimitada
  • Cantidad de usuarios: ilimitada
  • Cantidad de unidades organizacionales: ilimitada
  • Representación gráfica: plantilla predeterminada
  • Notificación al trabajador: via e-mail
  • Certificado digital: certificado digital de proveedor tecnológico
  • Soporte incluido: 8x5 en horario hábil entresemana
Servicios opcionales con costo adicional
  • Capacitación en el uso del sistema
  • Certificado de firma electrónica propio

Planes rOot suite POS, inventarios y bodegas


Cuarzo

$450.000 Por año
1.200 Documentos POS al año

Diamante

$1.020.000 Por año
6.000 Documentos POS al año

Esmeralda

$1.680.000 Por año
12.000 Documentos POS al año

Rubí

$480.000 Por año
30.000 Documentos POS al año

Turquesa

$5.380.000 Por año
70.000 Documentos POS al año

Zafiro

$9.420.000 Por año
150.000 Documentos POS al año
Descripción de los planes
  • Documentos de POS electrónico: cantidad en cada gema (al año)
  • Documentos de facturación electrónica: 10% adicional de los documentos de POS (al año)
  • Cantidad de usuarios: ilimitada
  • Cantidad de establecimientos: ilimitada
  • Cantidad de cajas: ilimitada
  • Cantidad de bodegas: ilimitada
  • Representación gráfica: plantilla predeterminada
  • Notificación al adquirente: via e-mail
  • Certificado digital: certificado digital de proveedor tecnológico
  • Soporte incluido: 8x5 en horario hábil entresemana
Servicios opcionales con costo adicional
  • Plantilla personalizada para la representación gráfica de la factura
  • Certificado de firma electrónica propio
  • Soporte extendido
  • Soporte 24x7
  • Capacitación en el uso del sistema

Planes rOot suite Contabilidad


Aguamarina

$120.000 Por año
Negocios y empresas

Jade

$120.000 Por año
Contadores
Descripción de los planes
  • El valor corresponde al soporte anual
  • Cantidad de usuarios: ilimitada
  • Roles de usuario
  • Informes
  • Soporte incluido: 8x5 en horario hábil entresemana
Servicios opcionales con costo adicional
  • Capacitación en el uso del sistema
  • Cargue de información

Preguntas frecuentes


Facturación electrónica

¿Qué es la facturación electrónica?

Es el equivalente digital de una factura de venta, la cual anteriormente se realizaba en papel o por computador y actualmente debe realizarse electrónicamente con validación previa de la DIAN, es decir, la información de la factura se genera como un mensaje de datos que debe ser transmitido a la DIAN primero para su validación y posteriormente se emite y se envía al cliente por correo electrónico o se imprime.

¿Qué me ofrece el sistema rOot Suite de facturación?

Ofrece la capacidad de administrar los productos y servicios que facturas, fijar y modificar sus valores, crear productos con valores variables y si tienes distintas unidades de negocio puedes fijarles distintos valores en cada una. También puedes gestionar la información de tus clientes y facturar.

Para facturar puedes emitir facturas electrónicas de varios tipos (según la normativa): Puedes generar facturas sencillas o normales de productos y servicios, productos AIU, mandato, facturar para exportación (en diferentes divisas).

El proceso de facturación, generación y envío de la factura electrónica es muy rápido, sucede en segundos, rOot Suite es un sistema muy fácil de usar y flexible para facilitarte este proceso, ya que sea que factures permanentemente como esporádicamente.

¿Qué información se enviará a la DIAN en el XML de la factura electrónica?

Se debe enviar todo el contenido de la factura.

¿Quiénes deben facturar electrónicamente?

Según lo establecido por el Estatuto tributario, deben facturar electrónicamente:

  • Personas jurídicas que enajenen bienes y/o servicios.
  • Personas naturales que enajenen bienes y/o servicios con ingresos brutos superiores a 3.500 UVT.
  • Personas naturales contratistas del Estado con ingresos brutos superiores a 4.000 UVT.
  • O personas naturales diferentes de minoristas, artesanos, agricultores y ganaderos con ingresos inferiores a 3.500 UVT pero
    • Con más de un establecimiento de comercio
    • Explotación de intangibles
    • Usuarios aduaneros
    • Consignaciones e inversiones superiores a 3.500 UVT
  • Contribuyentes que optaron por el Régimen Simple de Tributación - RST

NOTA: El valor de la UVT para 2022 es $38.004

¿Cómo anulo una factura o transacción?

Se debe generar una nota crédito de anulación para anular toda la factura o nota parcial para anular elementos o cantidades facturados.

¿Qué es la nota crédito?

Es el mecanismo para anular total o parcialmente una factura o hacer devoluciones.

¿Qué es la nota débito?

Es un mecanismo para adicionar elementos a ser facturados en una factura ya emitida.

¿Cómo funcionan las contingencias para facturar electrónicamente?

  • Si el servicio de validación previa de facturas electrónicas de la DIAN presenta inconvenientes técnicos, la factura electrónica de venta se entenderá expedida con la entrega al adquiriente y deberá ser transmitida a la DIAN dentro de las 48 horas siguientes de haber sido superado el inconveniente. Nosotros como proveedor tecnológico debemos efectuar las validaciones indicadas por la DIAN respecto a los tiempos de fallo para determinar si procede la contingencia en los servicios de la DIAN
  • Si la falla se presenta por parte del obligado a facturar electrónicamente (o de su proveedor tecnológico): El facturador electrónico podrá facturar por medio del talonario correspondiente a la resolución de facturación de papel o contingencia. Después de superado el inconveniente técnico por el facturador, dispone de 48 horas para transmitir las facturas de contingencia a la DIAN para validación y deberá reportar la contingencia a través del correo electrónico: contingencia.facturadorvp@dian.gov.co con la siguiente información:
    • El facturador electrónico deberá generar una carta firmada por el representante legal, declarando el inconveniente tecnológico o superación del mismo
    • Asunto: Nit de la empresa separado con un guion el digito de verificación; Nombre de la empresa
    • Adjunto: PDF de la carta donde se declaren en contingencia con la firma del representante legal
    • Cuerpo del correo: Datos de contacto (Nombres, teléfono/Celular de contacto)

Eventos de la factura para convertirse en título valor

¿Cuáles son los eventos de la factura electrónica para convertirse en título valor?

Los eventos son:

  • Acuse de recibo
  • Recepción de mercancía
  • Aceptación de la factura electrónica

¿Estos eventos deben transmitirse a la DIAN?

Si, debe generarse el documento electrónico correspondiente y transmitirse a la DIAN para su validación y registro.

¿Quién realiza estos eventos?

Estos eventos debe realizarlos el comprador o adquirente ante su proveedor tecnológico, independientemente de que sea otro proveedor tecnológico ante quien el facturador electrónico haya generado la factura electrónica.

¿Todas las facturas deben tener estos eventos?

Estos eventos son para las facturas electrónicas cuya forma de pago sea a crédito, es decir, no se reciba el pago de contado en el momento de la emisión de la misma. Es decir, estos eventos habilitarán la factura electrónica como título valor para hacer exigible su pago y poder ser negociada a través de factoring, si el facturador electrónico lo desea.

¿Qué pasa si no efectúo estos eventos en facturas electrónica que me emiten o recibo y cuya forma de pago es a crédito?

A partir del 13 de Julio de 2022 estos eventos son exigibles y obligatorios para que la factura electrónica correspondiente pueda soportar los costos y gastos y poder efectuar las deducciones en los impuestos descontables correspondientes.

Facturación POS e inventarios

¿Con el sistema de facturación POS puedo emitir facturas electrónicas?

Si, a través del mismo sistema puedes realizar los dos tipos de facturas.

¿Puedo seguir facturando a través de POS?

Si, el POS es un documento equivalente que todavía se encuentra vigente y puede ser emitido. No obstante, debes tener en cuenta que las operaciones que realices cuyo valor supere 5 UVT deben ser facturadas electrónicamente y también, si tu cliente o adquirente requiere factura electrónica para soportar sus costos y gastos (independientemente del valor) también debes emitirla.

¿Próximamente el POS también será electrónico?

Si. El POS electrónico se encuentra dentro de la hoja de ruta de la DIAN y muy pronto deben sacar una resolución para reglamentarlo jurídica y técnicamente. No obstante, debes tener en cuenta que las operaciones que realices cuyo valor supere 5 UVT deben ser facturadas electrónicamente.

¿El inventario se actualiza automáticamente?

Si, si adquiriste las soluciones integradas, el inventario se actualiza mediante las ventas que realices a través de la facturación, ya sea POS o electrónica y también el abastecimiento del inventario se actualiza cuando realizas pedidos a través del mismo sistema y haces la recepción en el mismo una vez recibes la mercancía en físico.

¿Puedo manejar múltiples bodegas y cajas en el sistema?

Si, el sistema te permite crear bodegas, establecimientos y cajas en los mismos y hacer traslados entre estos de mercancía para poder surtir y realizar tus ventas.

¿El sistema me genera el cierre de cajas diario?

Si, el sistema permite hacer el cierre y consultar el estado de las cajas para facilitar el control, también cuenta con múltiples reportes que facilitan la gestión de tu negocio.

¿Qué otro tipo de reportes existen?

El sistema incluye también reportes de ventas por distintos criterios, reportes de inventario, valorización de inventario, entre otros.

Nómina electrónica

¿Qué es la nómina electrónica?

De acuerdo a la DIAN, el documento soporte de nómina electrónica respalda los pagos o abonos en cuenta que se generan por una relación laboral o legal y reglamentaria y se compone por los valores devengados en la nómina, los valores que se deducen y el valor total de diferencia de estos mismos. Es el comprobante en versión electrónica que le soporta al empleador los anteriores pagos y deducciones de nómina y que lo habilita para poder descontarlos de tu declaración de renta.

El documento soporte de nómina electrónica no es el reemplazo del desprendible de nómina que recibe el trabajador por cuanto el documento soporte de nómina electrónica es el soporte para el empleador y no del ingreso del trabajador, sin perjuicio de que también se le envíe al trabajador para su conocimiento.

Se genera uno por cada liquidación mensual de la nómina y para que sea válido, debe remitirse electrónicamente a la DIAN a través de un proveedor tecnológico autorizado. Una vez generado y validado por la DIAN se puede enviar al trabajador.

A través de rOot Suite puedes gestionar tus trabajadores, sus contratos, liquidar la nómina, adicionar las novedades correspondientes y generar y transmitir la nómina electrónica a la DIAN, ya que nosotros (Neia SAS) somos proveedores tecnológicos autorizados por la DIAN.

¿Qué me ofrece el sistema rOot Suite HRS?

rOot Suite HRS es un sistema de recursos humanos a la medida de micro y pequeñas empresas, te permite puedes gestionar la información de tus empleados, contratos, cargos, liquidar la nómina para los periodos requeridos, generar preliquidaciones automáticamente, registrar todas las novedades y emitir la nómina transmitiendo el documento soporte de nómina por cada trabajador y las notas de ajuste, en caso de que las haya.

¿Qué información se enviará a la DIAN en la nómina electrónica?

Se envía la información del empleador, del trabajador, cada uno de los rubros que componen el devengado y las deducciones de la nómina, además de las novedades de nómina correspondientes.

Adicionalmente se debe tener en cuenta los conceptos emitidos por la DIAN respecto al pago de cesantías, pagos y abonos en cuenta relacionados y originados por la relación laboral y legal con el trabajador para soportar debidamente los costos y gastos.

¿Qué pasa si no se envía el soporte de nómina a la DIAN?

Es importante aclarar que la nómina electrónica no es una obligación, sin embargo, si no generas la nómina electrónica no podrás deducir los pagos a tus trabajadores ni relacionados con la relación laboral de tu declaración de renta o de la de tu empresa y adicionalmente podrías incurrir en algunas de las sanciones establecidas por el estatuto tributario respecto a proporcionar la información requerida a las autoridades en esta materia ( Estatuto tributario Art 651 )

¿Qué pasa si la nómina electrónica se envía tarde?

La resolución de la DIAN únicamente establece un plazo de 10 días a partir de la terminación del mes al que corresponde la nómina para enviarla a la DIAN. Los días, de acuerdo a la normativa colombiana, deben contarse como días hábiles. Si lo envías extemporáneamente podrías incurrir en algunas de las multas o sanciones establecidas en el artículo 651 del Estatuto Tributario

¿Qué pasa si la nómina electrónica se envía con errores?

En caso de que la nómina se haya enviado con algún error, se podrá utilizar el recurso de las notas de ajuste o notas de ajuste de eliminación para corregir su contenido, o eliminar la transmisión realizada, ya que estas modificaciones obedecen al curso normal de la nómina y efectuar el ajuste no genera ninguna multa o sanción, excepto si no se realiza oportunamente y la administración inicia un proceso de revisión.

¿Por qué la nómina electrónica es importante?

De acuerdo a la Resolución DIAN 013 del 11 de febrero de 2021, el documento soporte de pago de nómina electrónica es el soporte de los costos y deducciones en el impuesto sobre la renta y complementarios e impuestos descontables en el IVA (Impuesto sobre las Ventas), lo cual también se establece en el Artículo 771-2 del ET (Estatuto Tributario).

De acuerdo a la DIAN, el documento soporte de nómina electrónica respalda los pagos o abonos en cuenta que se generan por una relación laboral o legal y reglamentaria y se compone por los valores devengados en la nómina, los valores que se deducen y el valor total de diferencia de estos mismos.

¿Quiénes están obligados a implementar la nómina electrónica?

En Colombia los obligados a implementar o cumplir con la nómina electrónica son todos los contribuyentes que deben realizar pagos o abonos en las cuentas que se deriven por una vinculación o relación laboral o legal y reglamentaria y por los pagos a los pensionados que tengan a su cargo, además quienes necesiten soportar los costos y las deducciones en el impuesto sobre la renta y complementarios e impuestos descontables en el IVA en el caso que aplique.

Proveedores - Documento soporte de adquisiciones electrónico

¿Qué es el documento soporte de adquisiciones electrónico con no obligados a expedir factura de venta y/o documento equivalente?

Es el documento que soporta la compra de un bien o la prestación de un servicio cuando el proveedor es un sujeto no obligado a expedir factura electrónica, es decir, este documento será el soporte de la cuenta de cobro emitida por el no obligado a facturar.

El comprador o adquirente será quien debe realizar este documento para soportar la transacción que da lugar a costos, deducciones o impuestos descontables, por medio de un documento con numeración autorizada por la DIAN.

Actualmente existe la obligación de generarlo manualmente y a partir de agosto 1 de 2022 será un documento electrónico transmitido a la DIAN para su validación previa a la emisión en las condiciones establecidas por la misma entidad.

¿Es obligatorio emitir el documento soporte de adquisiciones efectuadas a sujetos no obligados a expedir factura de venta o documento equivalente ?

El proveedor o vendedor del bien o prestador del servicio no tiene obligación de expedir factura electrónica de venta, el comprador o adquirente podrá generar el documento soporte de adquisiciones efectuadas a sujetos no obligados a expedir factura de venta o documento equivalente para soportar la transacción y soportar los costos, deducciones, o impuestos descontables.

¿Puede un contratista consultar la información reportada por la empresa?

Si, ante la DIAN, a través de los servicios de facturación electrónica o también la empresa puede generar el envío del documento al contratista.

Contabilidad

¿La contabilidad soporta NIIF?

Si, la contabilidad cuenta con el catálogo contable tanto para NIIF como para la DIAN.

¿La contabilidad permite manejar centros de costo y de ingreso?

Si, la contabilidad permite tener centros y subcentros de costo y de ingreso.

¿Puedo parametrizar y personalizar documentos contables y registros contables?

Si, a través de las plantillas se puede realizar esta parametrización.

¿Puedo cargar de forma masiva registros contables, PUC, terceros?

Si, a través de archivo de texto plano puedes cargar esta información al sistema. Solo se debe seguir la plantilla para la carga de la información.

¿Qué informes y reportes genera el sistema de contabilidad?

  • Contables: Balance General, PyG, Libro Auxiliar, Libro Diario, Libro Mayor y Certificados de retenciones
  • Entidades del gobierno: Reportes de medios magnéticos
  • Ver y generar balances de comprobación y aprobar balance de cada período contable
  • Generación de todos los reportes en excel y algunos en texto plano y PDF

Sobre el servicio

¿Cuáles son los pasos para adquirir el servicio?

Debes enviarnos los siguientes documentos:

  • RUT actualizado, completo y tal cual se descarga de la DIAN.
  • Copia de la cédula de la persona (o representante legal)
  • Cámara de comercio (para personas jurídicas)
  • Indicar la cantidad de trabajadores
  • Por último, debes seleccionar el plan o indicarnos la cantidad de documentos o trabajadores (según el servicio requerido) e indicarnos si deseas incluir algún servicio adicional como capacitación, plantilla, entre otros

¿En cuánto tiempo puedo empezar a usar el servicio?

A partir del envío de los documentos, se generará el contrato y la factura para pago. Desde ese momento se habilitará el servicio en un par de días o en un plazo máximo de una semana. Depende mucho de la rapidez con que nos envíes los documentos y algunos correos electrónicos que provienen de la DIAN, los cuales permiten que quedes asociado con nosotros como tu proveedor para poder realizar las pruebas ante la DIAN por ti y también asociar tu resolución de facturación con nuestro sistema.

¿Por qué necesito un operador de facturación electrónica o nómina electrónica o soporte de adquisiciones electrónico y demás documentos electrónicos de la DIAN?

No es del todo necesario, si se tiene un sistema propio y dicho sistema tiene esta capacidad de conectarse a la DIAN, no requiere un operador intermediario, sin embargo, si no se cuenta con lo anterior para transmitir la nómina, la DIAN ha autorizado y establecido un conjunto de empresas aliadas que cumplen con los requisitos establecidos por ella misma para apoyar a las empresas e individuos que deben cumplir con esta obligación.

Nuestro sistema rOot Suite te permite cumplir con el requisito de emitir la factura electrónica previamente validada por la DIAN, nómina electrónica y demás documentos electrónicos, ya que nosotros (Neia SAS) somos proveedores tecnológicos autorizados por la DIAN.

¿Puedo cambiarme de operador?

Sí es posible cambiarse de proveedor tecnológico, y también se pueden tener varios al tiempo, es decir, por cada resolución de facturación electrónica se podría tener un proveedor tecnológico diferente o también para los diferentes documentos electrónicos, es decir: facturación electrónica, documento soporte de nómina electrónica, documento soporte de adquisiciones electrónico, y RADIAN, entre otros.

Nuestro sistema rOot Suite te permite cumplir con el requisito de emitir la factura electrónica previamente validada por la DIAN, nómina electrónica y demás documentos electrónicos, ya que nosotros (Neia SAS) somos proveedores tecnológicos autorizados por la DIAN.

¿rOot Suite tiene límite de usuarios?

No, los usuarios son ilimitados y no tienes que pagar nada más por crear nuevos usuarios.

¿Qué pasa cuando se consumen todos los documentos electrónicos del plan o se cumple la vigencia del mismo?

Puedes adquirir un nuevo plan, ya sea el mismo u otro con distinta capacidad.

¿Qué pasa si mi volumen crece sustancialmente, puedo ampliar el plan actual?

Si, mientas tengan un plan vigente, puedes solicitar un plan de mayor capacidad y solamente pagar el excedente.